Carisma Idente

Misioneros y Misioneras Identes

   El Carisma Idente, se concreta en el seguimiento e identificación con Cristo, viviendo y testificando, bajo la actuación del Espíritu Santo, una conciencia filial que tiene al Padre como modelo de santidad. El lema del Instituto es “Cree y Espera”, significado que la fe y la esperanza, fundadas en la caridad, alimentan la vida apostólica de sus miembros.

Europa

   Después de una década de consolidación en España, se inician las fundaciones de Italia, Francis, Turquía, Alemania, Bélgica y Chequia. El carisma de la santidad en común, por medio de la amistad y el espíritu de familia, es el testimonio que transmiten los misioneros y misioneras Identes a todos los países. Lo hacen a través de fundaciones culturales, de estudios de investigación; a través de la actividad diplomática, en las embajadas, de organismos oficiales, y de convenios con universidades, asociaciones y centros culturales. Destaca su actividad en parroquias, monasterios, centros universitarios y colegios. La Ruta Jacobea y el Megaid con encuentros internacionales de jóvenes, los cursos de espiritualidad, los campamentos de niños y adolescentes, la asistencia hospitalaria y los asilos de ancianos son, entre otras, actividades que se realizan con la pretensión de atender el bienestar espiritual, psicológico y físico del ser humano, de cualquier edad y condición, en su dimensión personal y social.

África

   En Yaoundé (Camerún) y Bébédja (Cha), se realizan obras de evangelización, enseñanza y salud, especialmente enfocada a prevenir el SIDA y atender a los enfermos. La formación espiritual y humana de niños y jóvenes se lleva a cabo en parroquias, centros juveniles y centros de formación profesional. Así se contribuye al desarrollo del ideal de la santidad encarnado en los más altos valores que definen a la persona humana en toda su integridad. La persona es concebida como sujeto de derechos y deberes que puede labrar con el Absoluto su destino personal y comunitario.

América

   Desde hace mas de 30 años se han ido fundando las misiones de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, México y Estados Unidos. El apostolado en estos países se dirige, de modo prioritario, a la liberación de la pobreza espiritual, moral y social, liderando universidades y colegios, atendiendo hospitales y parroquias, y creando Ciudades Monásticas del Niño Jesús, como las de la Paz, Santa Cruz de la Sierra y Abancay.

Asia

   Se han fundado las misiones de Tailandia, India y Filipinas. La actividad apostólica, además de la dedicación a los no creyentes, se despliega, sobre todo, en parroquias, universidades y colegios, donde se ha iniciado una importante labor ecuménica y un rico dialogo intercultural, desde la vivencia del amor y de la amistad.

Fernando Rielo

   Nació en Madrid el 28 de agosto de 1923 en una familia muy religiosa. Paso su infancia rodeado del cariño de sus padres y bajo la impresion de la tutela de nuestro Padre celestial, cuya presencia constante y cercana ha regido su vida entera y marcado la espiritualidad de sus hijos e hijas. La guerrra civil española le hizo pasar directamente de la dicha infantil a la juventud sufrida. Realizo sus estudios en el Instituto Real de San Isidro y en el Cardenal Cisneros de Madrid. A los 16 años en Valsaín (Sierra de Guadarrama, Segovia, España) una íntima experiencia le marcó para siempre. Fue llamada de nuestro Padre Celestial: “Sé santo, hijo mío, como yo soy santo.” Él mismo relata: “Y yo le prometí que siempre me habría de arrepentir de todo aquello que le desagradara y que me pasaría toda mi existencia buscando su voluntad… y comencé a anhelar que en el corazón de todos los hombres entrara esta palabra del Padre”. La intensa espiritualidad de Fernando Rielo se concretaría, en un primer momento, con su ingreso a los 22 años en la Congregación del Santísimo Redentor, redentoristas, con quienes habría de cursar los estudios filosóficos y teológicos. Pero la Providencia tenía otros proyectos para su vida por lo que, tras unos años de permanencia en dicha Congregación, sale de ella en 1954y se reincorpora al mundo laboral en espera de nuevos signos de la voluntad divina. Es destinado como funcionario del Estado a Santa Cruz de Tenerife. Descendiendo del aeropuerto de la isla a la ciudad por la carretera antigua -narra él mismo- Cristo le enseña el camino: “Éste es el lugar que he elegido para la fundación del Instituto; esta ciudad será tu cruz y tu gloria”. Allí nacerá la Institución de las Misioneras y Misioneros Identes en 1959, acogida con entusiasmo por el obispo de la diócesis, Mons. Domingo Pérez Cáceres. El 23 de enero de 1994 recibió el reconocimiento de asociación públicas de fieles, y el 22 de Octubre de 2004 fue elevada canónicamente a instituto de vida consagrada. A la fundación religiosa seguirán otras culturales y humanitarias, siempre con el deseo de buscar todas las vías posibles para llevar el Evangelio a todas las gentes. En 1988 se trasladó, por motivos de salud, a Nueva York, ciudad en la que ha ofrendado su vida entre numerosos sufrimientos hasta su fallecimiento el 6 de diciembre de 2004, siendo faro inextinguible para todo misionero idente y para cuantos le han conocido.